miércoles, 4 de julio de 2007

"Discos Radioactivos". El Aviador Dro 1980-2003


Desde el pasado 29 de junio hasta el próximo 28 de julio se puede disfrutar en el centro cultural La Capsa de El Prat de Llobregat de una interesantísima exposición. Se trata de "Discos Radioactivos" donde se recorre la etapa de diseño gráfico del grupo musical El Aviador Dro del período 1980 al 2003.
La exposición consta de un total de 16 carpetas de LP y maxisingle, 9 carpetas de single y 6 carteles de variados formatos.
Entre las carpetas de discos destacan las primeras tiradas del emblemático single "Nuclear Sí" en el sello independiente DRO fundado por el grupo. El single en cuestión presenta una portada confeccionada a mano: fotocopias coloreadas a mano con rotulador, al más puro estilo "háztelo tú mismo" del movimiento punk.
También destacan otras portadas como la del maxisingle "La Televisión es Nutritiva", un disco incunable de 1994, y el single "Radioactivo Tour in Deutschland", en tirada limitada de 300 copias conmemorativo de su gira por Alemania en el 2003.
Entre los carteles destaca el cartel para promoción de actuaciones de 1980, donde ya se autodenominan como Tecno-Pop. Son los inventores del término Tecno, que es la abreviatura de su "pop tecnológico".
Aviador Dro se ha convertido en grupo de culto con coleccionistas en todo el mundo que buscan sus ediciones en vinilo fundamentales para muchos amantes del llamado Minimal Wave (pop de sintetizadores minimalista).

Los diseños gráficos van desde la estética futurista al manga japonés, pasando por el cómic de ciencia ficción, el collage y el minimalismo. Ya en sus discos de los años 80 tratan temas tan actuales como Internet, clonación, alimentos transgénicos, turismo espacial, cyborgs.

Mini-biografía del Aviador Dro: grupo pionero del tecno en España, fundado en 1979 en plena eclosión de la nueva ola en Madrid (la famosa "movida"). Van desde su actitud radical y futurista en forma de uniformes y panfletos hasta la diversión con temas más asequibles como su popular "Selector de Frecuencias" (1983). Fundan el sello discográfico DRO en 1982 para poder editar su propio disco "Nuclear Sí" (tema con textos provocadores y ambiguos) y pronto se convierte en la plataforma de edición de los discos de decenas de grupos creativos de La Movida: La Mode, Duncan Dhu, Loquillo, Nacha Pop, y muchos más. Sus discos más apreciados se editan entre 1982 y 1985. Tras varios cambios de formación y de sello, siguen en activo con varios álbumes editados desde 1999, siendo su último disco "Candidato Futurista" (Subterfuge, mayo 2007).

No hay comentarios: