viernes, 22 de junio de 2007

"Lloc de Trobada" de MataróRàdio se traslada a Comuna de l'Art para hablar del festival Cruïlla de Cultures y de Ten Thousand Islands

Todos quedaron contentos. Así podemos resumir la magnífica experiencia vivida el sábado 9 de junio en la Sala COMUNicARTe de Comuna de l’art.

La grabación del programa de MataróRàdio “Lloc de Trobada” se emitió el miércoles 13 de junio entre las 15h y las 16h en el 89.3 Fm y por internet en www.mataroradio.cat. Habría que destacar la preséncia y el esfuerzo para que este evento funcionase a los presentadores del programa Juanmi Barea y el Filòsof del Maresme (que nos definió y argumentó los pros y los contras de la multiculturalidad), a los entrevistados Jordi Herreruela del Festival Cruïlla de Cultures y David Crespo de Ten Thousand Islands (más tarde ofreció una sesión de Idm con el seudónimo de Amherts), a familiares y espectadores que fueron acojidos por los anfitriones de Comuna de l’Art.

Tras los nervios iniciales del falso directo el primer entrevistado, Jordi Herreruela, nos contó algunas de las claves del buen crecimiento del festival de musicas del mundo que en la noche de San Juan comenzará su tercera edición con unas expectativas más altas tras los éxitos de pasados años. Noches como la de Chambao, Delinqüentes y Muchachito, o la de Youssour’n’dou demostraron que Mataró pedía un festival de estas características, como apuntó Jordi. Y si crees que lo tuyo no es la música este año hay actividades paralelas programadas durante el mes que dura el festivalque llega a unirse con las Santes de Mataró el día 28 de julio con el concierto del Bicho, Mala Rodríguez y Canteca de Macao.

Este año destacamos las noches fuertes del festival que se darán cita en el Parc Central. El primer día de julio se dará cita Barcelona Big Latin Ensemble con un repertorio inspirado en la música de raiz afro-cubana pero con sonidos mediterranios que le dan una marcada personalidad gracias a la energía y calidad de Omara Portuondo, la “Edith Piaf cubana” que ha cantado en los escenarios más prestigiosos del mundo. El día 6 de julio se espera otro lleno en el Parc Central, la noche soñada por los protagonistas del escenario. Los amigo Macaco y Muchachito pidieron a la organización que les programasen juntos para liarla encima del escenario. Los dos ahora viven en Madrid y han conseguido lo que buscaban, además Muchachito viene con disco nuevo y para acabar los que la liarán son los Pinker Tones, el duo catalán más conocido en el mundo que gracias a discos y directos festivos y llenos de humor alcanzaron la fama internacional antes de ser conocidos por aquí.

Sin descanso al día siguiente la mejicana Lila Downs ofrecerá un concierto basado en su nuevo disco “La Cantina” con el que ha llegado al estrellato después de 10 años de carrera buceando en los sonidos de su cultura. Otro de los conciertos interesantes son el de Fermín Muguruza y la Afro Basque Fire Brigade, su nueva banda con colaboradores cubanos Victor Navarrete al bajo y Leo Rodríguez a las percusiones, Franklin “Bubbler” Waul, antiguo componente de los Black Uhuru, a los teclados y Stephanie Wallace, backing vocal de Anthony B, a los coros.

Y será con El Bicho, Canteca de Macao y sobretodo con Mala Rodríguez que presentará su nuevo "Malamarismo", un trebajo amplísimo grabado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles y España, con colaboraciones entre las que destacamos Raimundo Amador, Julieta Venegas, Tego Calderón y el dj Rectangle de Las Vegas.

Otros conciertos interesantes será la noche africana en el Camp de Futbol del Cerdañola con la presencia del grupo de rap Daara J con su último disco de gran éxito en Francia “Boomerang” junto al cantante de la mítica orquesta Super Diamano, Omar Pene que combina el m'balax más bailable con el blues, el jazz, el reggae y los ritmos latinos, uniendo instrumentos tradicionales y electrónicos, y dando a sus canciones una clara intención social, poniendose siempre al lado de los jovenes de los suburbios, de los pobres y de los campesinos. TRILOK GURTU & ARKÈ STRING QUARTET presentarán su música que no entiende de fronteras: nacido a la Índia, en una família de larga tradición musical, Trilok, compositor y percusionista conjuga ritmos orientales y occidentales, europeos, indios y africanos con total destreza.

Uno de los mas dificiles de conseguir ha sido Morodo, el máximo exponente nacional de dancehall y raggamuffin que después de sus exitosos disco emigró a sudamerica y sólo hace un par de festivales en verano. Después, otra delicatessen es la noche Ninja Tune, el famoso sello discográfico que trae a su más famoso colectivo de productores y dj’s, Up Bustle & Out, que han destacado por escoger un nuevo país en la grabación de sus cinco discos. El resultado de este coctel es una música altamente bailable, divertida, un sonido fresco pero intensamente saturado de elementos picantes y sabrosos.
Un festival que pretende ser el referente que situe a Mataró en el panorama músical y artístico, algo que ha de beneficiar a los grupos y colectivos mataroneses. Para finalizar la entrevista Jordi nos recomendó la banda Brooklyn funk Essentials que han hecho giras por todo el mundo acompañando a Parliament Funkadelic, The Roots, James Brown, Jamiroquai, Sperhead y Ben Harper. Como teloneros el nuevo grupo Afonkalipsis. Tomamos nota.

Para continuar con el programa se sentó delante del micro David Crespo, el de La Garriga era el invitado a pinchar en la sala Comunicarte justo después de la grabación del evento. Le preguntaron por sus proyectos musicales como Balago, que están preparando su tercer disco de post-rock ambiental, casi subacuático, y sobretodo le preguntaron por Ten Thousand Islands, su proyecto de Folk experimental junto a la vocalista Maria Monferrer. Un grupo que combina el toque clásico de cantautoras como Joni Mitchel y el sonido dulce de los 60’s con la experimentación de David y sus ruidos digitales. Sonó la canción “Snow”, de “Grey in the air”, del disco recién editado este año por Foehn, mientras David explicaba que el disco ha estado ideado en Glasgow por Maria, un lugar ideal para la tranquilidad que respira el álbum.


Para acabar el programa hablaron con uno de los responsables de Comuna de l’Art para que explicaran la agenda que tienen por delante en junio y julio. En el centro comercial y cultural del centro de Mataró hay una gran actividad artística por lo que su agenda es variada. Esa misma tarde el músico David Crespo ofrecía una sesión de Idm con el nombre de Amherst. En junio también hay otras sesiones planteadas para escuchar música editada en este 2007 por iLLRa dj (residente y responsable de musiqein, la sección musical de Comuna) y la de Montana con un planteamiento para descubrir las nuevas perlas del dubstep(el sonido de moda hasta en el Sonar’07). El día 30 de junio presentarán sus canciones el grupo de Mataró Zona Vx, un combo joven de punk-rock. Todavía estais a tiempo de ver la expo de Naomi Garde titulada “Sensaciones” basada en diferentes estilos de técnica de la artista suiza antes de cambiarla por la expo “Il.lustracions imaginàries” de Isabel Gomis y Marafa, dos artistas que trabajan con el diseño digital. Para presentar esta expo el día 7 de julio contarán con la preséncia de Fino y Panoramix dj’s que ofrecerán una sesión de clásicos del funk y el reggae. El sábado siguiente tendrán al duo de Mataró the Murders in the Rue Morgue, una pareja que exprimen el noise-experimental y post-punk de su propuesta de guitarra y batería.


Y para despedir la temporada hasta septiembre el dueto Sito y Sergi ofrecerán sus instrumentales de jazz y tropicalia con dos guitarras y la voz de Sito.


Así se llegó al final del programa que se escuchó el día 13 de junio en Mataróràdio. Al cerrar los micros quedó la sensación del trabajo bien hecho. Más distendidos los presentes sacaron a la luz algunas anécdotas y gazapos de los nervios que padecieron mientras se grababa.


Para acabar la tarde, y como ya apuntábamos antes, se puso delante del ordenador Amherst que venía con ganas de actuar en la sala Comunicarte desde hacía tiempo. Su sesión pasó por todas las posibilidades que el sonido Idm permite. Sus melodías tristes agudizadas por el ruido y detallismo digital no impidió escuchar alguna versión de clásicos como el “Sweet dream” de Eurythmics con una textura más experimental. Mostró sus gustos e influencias (ritmos rotos, melodías melancólicas y la improvisación) durante la sesión que estuvo marcada por el software que le acompaña. También lo vimos jugar con el Buddha Machine, un invento simple que causa furor entre los músicos, un aparato que guarda nueve loops ambientales que conectado a la mesa o al ordenador puede llegar a ser reinventado y modificado en tiempo real.


La experiencia fue tan positiva que había que dejar constancia de lo ocurrido con estas cuatro líneas que ya acaban.

Texto: iLLRa
Fotos: Ivana

No hay comentarios: