viernes, 14 de diciembre de 2007

Cambia de vida, El Viaje del Xíxón Sound


Con el título CAMBIA DE VIDA, EL VIAJE DEL XIXÓN SOUND la dicográfica Astro nos presenta una película documental sobre la escena y los años que vieron nacer a Penelope Trip, Australian Blonde, Manta Ray, Undershakers, Nosoträsh, Cactus Jack o Dr. Explosión
El reportaje se centra en los principios de los 90 en Gijón donde unos cuantos grupos que se apoyaban en el sonido de guitarras distorsionadas y buscaban una cierta renovación de la escena musical, que consideraban estancada.
Penelope Trip, Eliminator Jr., Australian Blonde o Nosoträsh, entre otros muchos, se situaron como referencia de la creación musical independiente, empujados por el favor de algunos medios especializados y crearon una escena que, con el paso del tiempo, fue dando como fruto un puñado de discos y canciones importantes.
El balance final incluiría éxitos populares, como el de Australian Blonde, también al desarrollo de carreras artísticas tan brillantes como la de Nacho Vegas, o al establecimiento de uno de los productores musicales de referencia hoy día, que es Paco Loco.
Diez años más tarde, con cierta perspectiva sobre aquellos años, surge la tentación de cuestionar lo que se dio en llamar el Xixón Sound... La película rescata material de archivo de la época, los comentarios de los protagonistas (tanto los entusiastas como los críticos más acervos) y nos acerca a la efervescencia de aquellos años, pero sobre todo, nos acerca a las canciones, que son lo único que importa.
Astro fue fundado a finales de 1995 por miembros de Penelope Trip y Australian Blonde, teniendo una fuerte vinculación con la escena gijonesa de aquellos años, con todo lo que esto implica. La referencia inaugural fue precisamente el álbum ¿Quién puede matar a un niño?, el tercer y último disco de Penelope Trip, al que siguieron varios trabajos de grupos como Manta Ray, Nosoträsh o Australian Blonde. La publicación de este DVD marca un punto de inflexión en la historia de la compañía, que reivindicando sus orígenes, comenzará a partir de la publicación de esta película una nueva etapa llena de novedades, que se irán anunciando a lo largo de su decimotercer año de existencia.

No hay comentarios: